12 nov 2012

¿Que es el día de "Halloween" o el día de brujas?


¿Que es el día de "Halloween" o el día de brujas?. El significado del día de brujas, más conocido a nivel mundial con el nombre deHalloween, es una fiesta celebrada la noche del 31 de octubre, en la que los niños salen a las calles disfrazados de los más espeluznantes personajes a recolectar caramelos en las casas de su barrio, vociferando en cada una de ellas “dulce o travesura”. 

El origen de esta fiesta se encuentra mucho tiempo atrás en la cultura Celta, quienes celebraban el año nuevo el 1º de noviembre, comenzando con las celebraciones la noche anterior. 

Durante estos festejos, los sacerdotes le dedicaban sus cultos al caballero de la muerte, Samhain. Durante aquella noche se incendiaban caballos e incluso algunas personas a fin de ahuyentar a los malos espíritus y a las brujas. Los celtas pensaban que los muertos, durante esa noche, volvían a pedir comida, y de no cumplir con este mandato serían víctimas de macabros conjuros y maleficios. 

De ahí es de donde proviene la frase típica de los niños para pedir dulces, “Trick or Treat”, que se traduce al español como “dulce o travesura”, y en palabras celtas, o me das lo que te pido o te doy un maleficio. Tiempo después, con la llegada del cristianismo a estas tierras, a fin de no ahuyentar a los celtas a unirse a esta fe, se quiso adaptar su festividad al calendario cristiano, por lo que se decidió instaurar el Día de todos los Santos en esta fecha, denominándose como “All Hallow Day” al 1º de noviembre, mientras que a la víspera, es decir a la noche de las brujas, como “All Hallow Even”. 

Lo anterior permite intuir que producto de este nombre se llegó a denominar la noche de brujas como “Halloween”. Tiempo después esta festividad, ya religiosa, fue adoptada por los Estados Unidos por un pequeño número de fieles. Pero no fue hasta el año 1921 cuando comenzó a celebrarse en forma masiva. La tradición de la calabaza, proviene de la época de la cosecha en Norte América, donde era tradicional el cortar y hacer orificios a la calabaza para iluminarla por dentro mucho antes de la llegada de la festividad, mucho antes del siglo 19. Se ha especulado de su relación con tradiciones Irlandesas, pero no existen pruebas sólidas de aquello. Hoy en día, sobretodo en los Estados Unidos, Halloween o el día de brujas se trata de una festividad en la que las personas se preparan con mucha antelación, buscando los disfraces más espectaculares, los mejores dulces y adornando sus casas como verdaderas casas embrujadas, siendo más que nada una tradición popular que permite recaudar millones de dólares.

0 comentarios:

Publicar un comentario