13 nov 2012

FAO y Agricultura asisten a pequeños productores de Azua



Con el  apoyo técnico de  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO), el Ministerio de Agricultura desarrolla un proyecto piloto para establecer una nueva modalidad de trabajo que permita reenfocar la asistencia técnica a los pequeños y medianos productores agrícolas de la provincia de Azua. 
    
Esta iniciativa está beneficiando actualmente a unos 60 líderes productores, 12 pequeñas organizaciones con vocación empresarial, y 40 grupos de iniciativas agropecuarias integrados por 600 productores, quienes reciben asistencia técnica para mejorar su desempeño empresarial en el área agrícola. 
    
El desarrollo de este plan de extensión está motivado por la situación que enfrentan los pequeños y medianos productores, quienes se han mantenido en una situación de pobreza, marginalidad y baja productividad e ingresos, debido en parte, a su bajo nivel de competencias técnicas y de gestión y al trabajo poco articulado de los productores entre sí y con los servicios de apoyo. 
    
Con una duración de dos años, el proyecto desarrolla sus acciones en la provincia de Azua y sus municipios, donde se estima que existen más de 12 mil pequeñas y medianas explotaciones agropecuarias, de acuerdo al Censo Nacional Agropecuario del 1998. 
    
La iniciativa cuenta con un aporte del Programa de Cooperación Técnica de la FAO ascendente a aproximadamente RD$ 20 millones, sin contar con los aportes de contrapartida que ha hecho el Ministerio de Agricultura con la entrega de 20 motocicletas y una camioneta para el trabajo de los técnicos y una oficina completamente equipada, además de los talleres de capacitación impartidos a productores y a organizaciones agropecuarias de Azua. 
    
El proyecto ha gestionado también la creación de una Mesa de Concertación en la que participan las principales instituciones del sector agropecuario en la  provincia, la cual tendrá la misión de facilitar la solución a nivel local de los problemas priorizados que detecten los productores como limitantes más importantes para el desarrollo de sus cultivos. 
    
Tanto la FAO como el Ministerio de Agricultura esperan que este proyecto permita sentar las bases para transformar el actual servicio nacional de extensión agrícola en un Sistema de Servicios de Desarrollo Agropecuario eficiente e integral, para lo cual ya se han entrenado 15 técnicos extensionistas.
    
El Ministerio de Agricultura contempla que este proyecto sea replicado en todo el territorio nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario